viernes, abril 29, 2005

The White Way or the Prophet's Profit


Biblia de Alba (s.XV)

Veinte cuadras de Broadway al mediodía me han dado las siguientes postales mentales:
  • Siete pelirrojas.
  • Cuatro mejicanos fumando burlándose de uno de ellos cuya novia, al parecer, es ancha de ancas.
  • Una niña medio bonita cantándole a alguien por celular mientras baila en la mitad de la acera y sacude su botella de Agua con Vitaminas.
  • Dos niñas con ojos razgados hablando en hebreo.
  • Diez personas trotando. Seis de ellos con i-pods.
  • Una cola de quince personas afuera de una panadería. Las razones por las cuales alguien haría una cola digna de un cine para comprar un croissant eluden completamente a mi bogotana consciencia acostumbrada a panaderías con meseros (e.g. Panpayá, el chuzo en la 45 con 30 donde le ponen bocadillo al pandebono, etc.)
  • Una viejita cubana regañando a su esposo por no tomarse las pastillas para el reumatismo.
  • Dos meseros besándose en frente de todo el mundo hasta que un tipo pide la cuenta.
  • Un mariachi cantando "El Rey" en frente de Columbia University.El Cinco de Mayo es un par de días. ¿Qué diablos hace un mariachi en el potrero central de Columbia? Acaso es una versión local de la fiesta del Maíz. Y si lo es, ¿dó está la chicha? ¿dó el mezcal? ¿Será que a las niñas de Barnard les gustan las rancheras? Y yo con esta voz de falsete....
  • Tres japonesas se sacan fotos con sus cámaras digitales en frente de una iglesia de la cual salen señoras negras emperifolladas para la misa (¿servicio? ¿rito?) del Domingo. No se sabe quién halla este hecho más divertido.
  • Un niño pega su frente a la vitrina de una tienda de juegos de video dejando marcas perfectamente verticales en el vidrio.
  • Siete señoras chinas entre veinte y cuarenta años respiran en la acera. Una mientras tanto reparte volantes sobre la represión del Falung Gong en China. Hay países en los que respirar es un crímen, hay países en los que respirar es un lujo.
Mientras tanto, Leopablo Bloom piensa en que no ha visto ningún seguimiento a la historia de las profecías de Malaquías en el Tiempo. Cuando aún no había papa, este prestigisisisísimo medio de información dedicó varias entregas a las profecías de Malaquías las cuales vaticinan que éste será el penúltimo pontífice. Su sucesor, un extraño Pedro Romano será el último papa, el avatar del Fin del Mundo. En las profecías de Malaquías a cada papa le corresponde un título que de alguna manera resume su pontificado o su vida antes de recibir el papado. Dicen los expertos de El Tiempo ("comenta el profetólogo Maestro Morgan") que estos títulos han sido bastante acertados en lo que a los últimos tres pontífices se refiere. El profetólogo del Tiempo especula que el próximo papa, vaticinado como "Gloria del Olivo", habrá de ser de extracción mediterránea.
Ajá. Bien mediterráneo el papa alemán. Es más, para ser más mediterráneo, este papa tendría que ser noruego o finlandés. ¿Será por eso que no ha habido seguimiento de esta metafísica noticia en la pureza informativa de El Tiempo? ¿O será que aún no hemos encontrado una forma de torcer a un mercurial papa alemán y convertirlo en un glorioso hijo del olivo? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llevar nuestra exégesis para satisfacer nuestra urgencia milenarista de saber que el mundo se va a acabar dentro de un par de años? Is this the prophet's profit?

escucho: Ray Charles

No hay comentarios.: